El cofre de los secretos.

En este Blogs encontrarás aquellas cosas que a veces no somos capaces de decir verbalmente, pero que deseamos transmitir a través de nuestras letras. Aquí encontrarás artículos diversos, poesía, versos, análisis de temas actuales y otras aristas de la vida cotidiana.

domingo, 27 de enero de 2008

Un terrateniente poco convencional: su máxima preocupación eran los desvalidos y menos favorecidos, la libertad de las naciones y la igualdad social.

Creador y presidente de la Gran Colombia, su nombre pese a los años de su desaparición física no ha caído en el olvido de todos los pueblos Suramericanos, y es uno de los personajes que han causado más polémica en los últimos 10 años en Venezuela.

El libertador de cuatro naciones, habla sobre los sucesos suscitados el 11 de abril de dos mil dos, y de cómo ve la realidad venezolana en los últimos años.

Simón Bolívar se confiesa

Hombre de principios bien arraigados, pertenece no sólo a los próceres de la historia venezolana, si no de toda América del Sur. Su nombre ha vuelto a aparecer de manera renuente, desde mil novecientos noventa y nueve, con la candidatura del ahora presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El nuevo surgir de manera diaria en los discursos de Presidente, ha originado la aparición de dos polos, los que están a favor del de que esté se nombre en los alocuciones de Hugo Chávez Frías, y los que están en contra de que una figura de la talla de Simón Bolívar ande en boca del primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

“Mi nombre siempre ha sido de división, en los que estaban conmigo y en los que no, entre países, entre intereses y sueños, ósea que no me asombra”.


- ¿Cómo vez la realidad venezolana en este momento?
- Interesante interrogante. Que te puedo decir a ver, Venezuela, esta viviendo grandes momentos de cambios, ya se cumplió un ciclo y va a empezar otro.

- ¿Qué piensas sobre este proceso denominado revolución?
Era justo y necesario, se debía despertar.


- ¿Esta podría ser una revolución bonita?
- No hay revolución bonita, todo cambio es doloroso y fuerte, cambia y perturba intereses, no sólo económicos, también trae consigo felicidad y sufrimiento.

- ¿Qué sientes, al saber que tu nombre es producto de división?
- Mi nombre siempre ha sido de división, en los que estaban conmigo y en los que no, entre países, entre intereses y sueños, ósea que no me asombra.

- ¿Te disgusta, qué tú nombre ande de boca en boca?
- No, el hombre no muere hasta que su nombre no cae en el olvido. Esa si es la muerte del hombre, no su desaparición física.

- Señor Simón, ¿si usted, pudiera cambiar de alguna manera, algún acontecimiento ocurrido en su vida, lo haría y cual sería?
- No, creo que todo es necesario, para crear un futuro, de los errores se aprende y sirven para forjar un mejor mañana.

- ¿Cómo describirías a Venezuela?
- Cómo una mujer hermosa, valiente, luchadora, con unos sentimientos invalorables y con unos hijos producto de un mestizaje que la hacen ser única

- ¿Que piensas sobre lo ocurrido entre el 11, 12 y 13 de abril del dos mil dos?
- En mi confluyen sentimientos encontrados, tristeza por la matanza, pero una gran felicidad por ese pueblo tan valeroso, que salio a defender sus derechos.

- ¿Crees que algún día salga a relucir la verdad de los sucesos de abril de dos mil dos?
- ¿Cuál verdad?, tu verdad, la verdad de cada uno de los protagonistas de esos hechos. Cada persona tiene su verdad, cada quien va a creer en lo que quiera, en lo que mejor se adapte con sus creencias, con sus intereses. No existe una verdad universal, y menos en estos tiempo en que todo se cuestiona, hay cosas que se deben aceptara sin preguntarse el por que, sólo s e debe ver con el corazón por este órgano no miente, y los ojos ven lo que queremos ver.

- ¿Cómo te sentiste al ver los acontecimientos suscitados en esos días?
- Ese día fue abominable, oscuro, terrible. Ver a mis hijos en el piso, ver una alfombra roja cubriéndolos, uno de los peores episodios en la historia de Venezuela. Pero también uno de los mejores, suena absurdo ¿no?

- ¿Por qué el mejor?
- Porque, mis hijos que estaban dormidos, salieron a defender su verdad, sus sueños y lograron su meta, ser escuchados.

- ¿Me imagino que para ti sólo fue un capitulo más, ya debes estar acostumbrado a eso?
- No, nadie se acostumbre a ver a su pueblo matándose, ver vidas inocentes yéndose lejos de sus familias, mirar hogares destrozados. Sólo por la ambición desmedida de otras personas.

- ¿Piensas que todos esos sucesos eran necesarios?
- Si, todo es necesario, para la construcción de un futuro, de un mañana, con estos sucesos, la historia volvió a vivir. Ahora niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos, se interesan por la historia, por sus próceres, en fin por ellos, porque todos somos, formamos parte y hacemos la historia.

-¿Te gustaría ver otra vez consolidada la Gran Colombia?
- Ese era mi sueño. Pero creo que en estos momentos las bases no están consolidadas.

- ¿Es decir que ese ya no es tu sueño?
- Mi sueño es ver a Sur América, unida para luchar contra las grandes potencias, que lleve el nombre de la Gran Colombia o no es secundario. Pero las bases y los objetivos en este momento no están sentados para que ese proceso ocurra. Primero se debe buscar el bienestar de cada uno de los pueblos por separados, para posteriormente unirlos. Es como se dice, para quererse a laguen primero hay que quererse uno mismo, lo mismo ocurre con las naciones, para poder llegar a consolidarse como una sola, primero hay que amar a tu país, a tu nación; pero en estos momentos no estad bien sentadas las bases para que se de esa unión, y quizás nunca lo estén, la verdad no lo se.

- ¿Cómo te gustaría que te siguieran recordando en el futuro?
- Como alguien que lucho para dejarle a su pueblo un país libre, lleno de esperanza, con libertad.

-¿Cuál sería tu mensaje para los venezolanos?
- Que dejen ya la división, que se quieran, se cuiden. Lo que conforma a los pueblos son sus habitantes, las distintas formas de pensar, de comportarse, en fin la aceptación y el respeto que existe no sólo hacia ellos, también hacia las demás personas y a sus diversas formas de pensar y comportarse, y por último que luchen todos juntos, blancos y negros; ricos y pobres; niños, jóvenes, adultos y ancianos, para la construcción de un mejor mañana y de una mejor Venezuela.

Incuestionable héroe de la emancipación de América Latina. Emergió como líder militar en innumerables combates y fue el máximo líder del proceso de conformación política e institucional de los territorios liberados mediante el establecimiento de la República de la Gran Colombia.

No hay comentarios:

    E n este vídeo se aborda todo lo relacionado a la Comunicación 2.0 o digital, desde una forma clara para que pueda ser entendida y aplic...