El cofre de los secretos.

En este Blogs encontrarás aquellas cosas que a veces no somos capaces de decir verbalmente, pero que deseamos transmitir a través de nuestras letras. Aquí encontrarás artículos diversos, poesía, versos, análisis de temas actuales y otras aristas de la vida cotidiana.

miércoles, 9 de abril de 2008

Los Colonos aún habitan Venezuela


El fenómeno de la discriminación absorbe a cada unos de los venezolanos, no sólo se discriminan negros, grupos étnicos, clases sociales, homosexuales, discapacitados, mujeres, si no también formas de pensar y los jóvenes son las personas más afectadas por éste mal.


La discriminación es una realidad latente desde los tiempos de la colonia, en donde los blancos criollos despreciaban a los negros y a los indios por considerarlos inferiores.


Según la definición de Encarta “la discriminación es la situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta o por la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad”.


Es asombros que en pleno siglo XXI se siga discriminando. Se habla a diario de la evolución de las tecnologías, del hombre, del mundo, de la contaminación, entre otros, estos temas son el pan nuestro de cada día; pero de una u otra forma se sigue inmersos en tiempos de los colonos y lo más asombroso es que se continua inventando formas de discriminación.


Diversos países han colocado en sus constituciones que no se debe discriminar, pero sus políticas son contrarias, tal es el caso de Estados Unidos; en donde se ejerce una política de discriminación contra el extranjero.


La exclusión no es sólo racial, sexual, religiosa, socioeconómica, por la edad, la discapacidad, y los grupos étnicos, si no también por el modo de pensar.


En Venezuela la mayoría de sus pobladores han sido aislados alguna vez en su vida por no poseer las mismas condiciones que un grupo. La discriminación social es la más estudiada por los psicólogos, sociólogos y diversos grupos de profesionales.


Esta separación puede afectar al individuo psicológicamente durante toda su vida o un tiempo determinado. Lo más doloroso de esta situación es que este aislamiento es una conducta aprendida, es decir pasa de generación en generación y todos somos portadores de este mal.


Los niños son los más afectados cuando son colocados en centros de estudios en donde no poseen las mismas condiciones socio-económicas que sus demás compañeros, entonces se podría decir ¿qué la responsabilidad es de los padres por colocarlos en centros educativos que no pertenecen a sus nivel económico o qué el error es seguir manteniendo una cultura capitalista en donde lo que cuenta son los dólares que se tienen en un banco? La duda sería ¿no se habla que lo que vale es el alma?, los valores, la axiología; es decir los intangible, la eterna lucha entre el alma y el cuerpo.


Suena absurdo que se ha evolucionado en diversos factores, pero que se sigue teniendo el mismo modo de pensar que se poseía hace 500 años.


Carlos Marx, es el teórico más estudiado de todos los tiempos, por su luchas y escritos sobre el capital, sus teorías se dio origen al comunismos, el cual pretende la abolición de la propiedad privada con el fin de lograr la igualdad social.


Posterior a Marx, se han creados diversas teorías: la de la dependencia, desarrollo social, el neoliberalismo, el capital humano, entre otras. Y sólo una de estás pone al hombre como un ser invaluable.


Al hablar de la discriminación racial es todavía más arraigado y se tendría que trasladarse a los tiempos de la colonia, en donde “el negro era el esclavo, el indio el bruto; los únicos que valían eran los blancos, sus costumbres, religión, modo de pensar, etc.” el etnocentrismo a flote, esto si se quiere es valido, pero no justo para los esos tiempos. Pero hoy en día estamos en el 2007, ¿Por qué se sigue manteniendo esa ideología?, el negro no es servio, los integrantes de los grupos étnicos no sirven solamente para limpiar las casas, lo por aún es que como esto es una conducta aprendida va a pasar de generación en generación, y nadie hace nada en realidad para abolirlo.


La exclusión producida por los colonos trajo como consecuencia la segregación religiosa” El Dios de los blancos vale más que los demás Dioses”, esto quiere decir que se hablaría de imposición o aculturación religiosa. Este modo de pensar de una u otra forma se sigue manteniendo, la religión católica es la preponderante según los militantes de esta religión, Alberto Moreno, Sociólogo, Profesor de la Universidad Cecilio Acosta, expone que esta separación viene dada por los “jerarcas de la Iglesia Católica ”, y que es transmitida a los demás creyentes; es decir ¿qué sólo los católicos conseguirán la salvación de su alma?, y los Evangélicos, los Budistas, los Testigos de Ge ovad, los Mormones, en fin toso los demás “consumirán sus almas en las llamas del infierno” ; pero Dios dijo todo aquel que crea en mi será salvado, no dijo bajo que avocación, la cuestión es creer en algo y seguirlo.


El venezolano es diferente debido a su extraordinaria mezcla es heredero del sincretismo, es decir una persona puede ser católico, pero a sus vez santero, se lee las cartas, y carga una peonía para protegerse, de esta forma creé en diversas religiones y en ninguna a su vez.


Otro de los tipos de discriminación más usuales es a los discapacitados y la sexual. El aislamiento que sufren las personas con alguna discapacidad motora es incomprensible, que no sean totalmente iguales al resto de los habitantes del planeta no lo exime de ser inteligentes, de poseer valores; puesto la mayoría de estas personas tiene capacidades asombrosas, Bethoven es un claro ejemplo.


La exclusión sexual tiene dos vertientes la primera sería la de los homosexuales y bisexuales, y la segunda la que va dirigida a las mujeres. ¿Cuál es peor? no se podría saber. Los homosexuales y bisexuales sufren a diario rechazos por el común de la gente, “La relación de pareja debe ser entre un hombre y una mujer” es la frase más usada por el común denominador; si bien es cierto que la mayoría puede tener prejuicios hacia estas personas, esto no les da el derecho de juzgarlos y apartarlos de los grupos sociales, de trabajo, etc.


En muchos países como España y Alemania, se está legitimando el matrimonio entre homosexuales, la pregunta sería ¿es ésta la solución ante esta problemática o más bien no se debería educar a las comunidades para que simplemente los vean como seres humanos con los mismos derechos que el resto del mundo?.


Las mujeres son víctimas a diario de ser mujeres, suena absurdo ¿no?, pero esto es una realidad, a muchas féminas se les prohíbe trabajar, o no se les contrata por ser las encargadas del hogar, el machismo al máximo, pero es que las damas deben quedarse en casa limpiando y cuidando de su marido e hijos, ahora surge una interrogante ¿por qué en las universidades y colegios la mayor población la tiene las mujeres?, ¿será que estamos cambiando de rol?, ¿por fin se exterminará el machismo?. Las respuestas todavía no se tienen, pero poco a poco se vislumbra un mundo de igualdad sexual.


La exclusión que se escucha con más fuerza en Venezuela en los últimos tiempos es la ideológica, según Alberto Moreno, la juventud a venezolana jamás ha sido educada ideológicamente desde el punto de vista político, y por se ésta la que posee “esa efervescencia juvenil” lleva la mayor carga en este proceso, así mismo expone que la denominación de “revolución es el primer problema, pues esta implica que no se tiene adversarios sino enemigos”.


En Venezuela desde 1998 se están viviendo grandes procesos de cambio, que ha ocasionado la polarización de los sectores políticos y esto a su vez ha traído como consecuencia la discriminación ideológica de ambos sectores, según José Luís Monzant, Historiador, Profesor de la Universidad Cecilio Acosta, la discriminación tiene sus raíces en la colonia, pero en Venezuela se ha acrecentado desde la candidatura del actual Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, pues los sectores que adversan a éste han utilizado como recurso publicitario la diferenciación, la discriminación, con la finalidad de ganar adeptos a su causa.


Monzant, también expone que en abril de 2002 hasta agosto de 2004 fue el periodo donde se evidenció la discriminación es su nivel más alto: el paro de la CTV , el golpe de estado, el firmazo, el reafirmazo y el referéndum, son algunos de los casos que se pueden citar. La oposición afirmaba que los seguidores del gobierno eran de bajos recursos, pobres, negros, brutos y marginales; y quienes eran lo contrarió tenían que ser militantes de los partidos tradicionales, es decir “utilizaron una campaña psicológica”, que desencadeno el rechazo hacia el otro sector, ósea una cadena, chavistas contra anti-chavistas, oficialismo contra oposición.


Pero los actores políticos no se dieron cuenta que quienes llevarían la carga más fuerte serían los niños y jóvenes, a los cuales nunca se les dio una formación política, pues en este país la política no valía, gobernaba el que tuviera más amigos y en las elecciones se votaba por el que fuera, más no por un plan de gobierno.


Los jóvenes desde las universidades sufren a diario algún tipo de discriminación y muchas veces son tildados de basura, escoria. Cabe hacerse una pregunta ¿por qué el ser monótonos?, cada persona posee una personalidad propia; por ende tienen una manera de pensar diferente a la de otros, de vestirse, de comportarse, ¿cuál es el miedo a lo diferente, a lo desconocido?.


La palabra Universidad proviene de Universalidad; es decir diversidad de criterios.La política viene en los últimos años con una fuerza impresionante, lo cual debería tomarse con mucho regocijo, pues la historia estaba dormida. Las carreras con mayor demanda son las humanista lo que significa que los jóvenes buscan un mundo equitativo, de igual social.


En todas las casas de estudios y fuentes de trabajo deben existir individuos de diversas creencias, colores de piel e ideologías políticas, ya que de esta manera se enriquecen a diario escuchando, viendo y compartiendo con personas de diversos criterios y creencias, abriéndose a lo desconocido.


¿Discriminación no es que se le niegue el paso a personas de color a algunos sitios?, ¿O qué se vea a un negro y pensemos que nos van atracar?, la respuesta es simple estamos todavía en la época de la conquista tratando a los negros como esclavos, como inferiores.En el mundo actual existen diversas culturas, creencias y religiones; esto da origen a la diversidad cultural; el intentar imponer una cultura en todos los espacios, es aculturación, entonces se hace preciso hacerse una pregunta ¿por criticamos a los colonizadores o a Hilttler?, el único defecto que estos tenía era ser etnocéntricos.


Uno de los mayores causantes de la discriminación son los medios de comunicación en donde se evidencia a diario un bombardeo de imágenes y discursos que invitan de manera incesante a crear rencor en los receptores, a dividir a odiar y sobre todo a tener una falsa expectativa de los que supuestamente piensan como ellos son la merma de la sociedad; ¿pero que pasa con el publico restante que no se deja envenenar con esto? La mayoría de los que trabajan en medios de comunicación estudiaron por muchos años las teorías de la escuela crítica y funcionalista, ¿qué paso no entendieron estas doctrinas?, siempre se llega a la conclusión de que los medios de comunicación son deformadores, pues no cumplen su misión de educar, entretener, culturizar e informar.


La vieja excusa de que al público hay que darle lo que pida, porque eso es lo que vende, ya no es validad en pleno siglo XXI, al receptor hay que informarle y educarlo, y posteriormente darle la libertad que el escoja lo que deseé; por esto existen infinidad de canales nacionales, regionales e internacionales especializados en toda clase de gustos.


Los venezolanos provenimos de una mezcla exquisita entre blancos, indios y negros, por esta razón poseemos características invaluables que nos hacen ser únicos, que nos obliga a entender el relativismo cultural. Ningún venezolano conserva su sangre si una huella del mestizaje estas particularidades los hacen seres con una carga cultural grandísima, el sincretismo en su máxima expresión.


Los jóvenes tienen el derecho, el deber y la fuerza de abolir esta cultura discriminatoria que nos invade muy a pesar de los intentos de liberación de las masas minoritarias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

epa hermana mia un abrazo moreno blanco negro y cobrizo se te quiere y me encanta haberte descubierto autoctona de mi ciudad visitame nos estamos viendo

bitacorasx dijo...

felicitaciones por vuestros articulos y poemas.

    E n este vídeo se aborda todo lo relacionado a la Comunicación 2.0 o digital, desde una forma clara para que pueda ser entendida y aplic...